12.3.09

¿OTROS SIMBOLOS "NACIONALISTAS"?

Aina Bertran

El burro catalán (en catalán: burro català) es un símbolo que representa la silueta de esta variedad de asno. Fue diseñado por dos jóvenes de Bañolas, con el objetivo de llamar la atención sobre el peligro de que esta raza desapareciera y facilitar así su conservación. El logo se hizo enormemente popular en Cataluña en los meses siguientes, llegando a aparecer en todo tipo de pegatinas, camisetas y otros objetos.
Posteriormente se convirtió de forma inesperada en un emblema de esta región, con el pueblo catalán y con su compromiso con el
Medio Ambiente. Actualmente este emblema lo utilizan algunas personas y grupos políticos cómo símbolo reivindicativo del regionalismo y nacionalismo catalán, en oposición al Toro de Osborne.
Junto con el burro catalán, en otras regiones de España han surgido a modo de réplica en los últimos años varios "animales-símbolo" como oposición al toro: la
vaca de los nacionalistas gallegos, la oveja latxa de los nacionalistas vascos, la vaca tudanca del nacionalismo cántabro, la cabra del nacionalismo asturiano, el murciélago o Rat Penat del nacionalismo valenciano, el jabalí, compartida con la oveja latxa, del nacionalismo navarro (Navarra como el Estado del territorio Euskal Herria) y el caracol del regionalismo navarro (como parte de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario