12.3.09

TORO, ¿SIMBOLO DE ESPAÑA?

Aina Bertran


El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 m. de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera, encontrándose en puntos estratégicos de la geografía española, como norma general junto a carreteras y sobre cerros que cortan el horizonte para favorecer su visionado. La función inicial era promocionar el brandy Veterano del Grupo Osborne, aunque en la actualidad se han convertido, además de en la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español. Este icono esta siendo utilizado en los últimos años como símbolo extraoficial por parte de los españoles. Así, es fácil verlo dentro de la bandera en espectáculos deportivos, manifestaciones civiles, adhesivos, estampados y en artículos de coleccionismo y souvenirs turísticos. Recientemente, cuestiones de derechos de autor obstaculizan la comercialización de productos con el icono del toro de Osborne; por lo que se ha recurrido a realizar otras representaciones de este animal.


El toro es comúnmente asociado con España debido a la cría de este animal a lo largo de su territorio. Además, en España se ha desarrollado y está muy extendida la tauromaquia, aunque no todos los que se sienten identificados con este animal apoyen esta práctica. Además de ello, se dice que la silueta del territorio peninsular español se asemeja a la piel de un toro extendida , por ello a menudo España es conocida como "la piel de toro".


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