1.4.09

¿El toreo, sentimiento o política?

Maria Aguilera.

El toreo es un tema que crea opiniones muy dispares en la sociedad española. Por un lado, hay quienes defienden la preservación de las tradiciones como símbolo de unión nacional, en cambio, otros hablan de maltrato animal o simplemente relacionan esta práctica con unas zonas geográficas determinadas, dejando de lado el resto de España. De este modo, es difícil ponerse de acuerdo sobre cuál es la posición más correcta.

El día 3 de marzo de 2009, se publicó un artículo en la versión digital del ABC que trataba la idea de toros relacionados con el nacionalismo español des del punto de vista de un torero, José Tomás. Éste aprovechó el anunció de la corrida benéfica que realizará en la Monumental (Barcelona) para hacer unas declaraciones donde defiende que se debe respetar la esencia de las fiestas tradicionales como los toros y dejar de lado las disputas políticas. Sobre todo, ha elegido esta ciudad porque cree que se está restringiendo la libertad de los aficionados en Cataluña: “Esta plaza es muy especial para mí, pues aquí he logrado los principales éxitos de mi carrera, y resulta que se quiere coartar la libertad de sus aficionados”. Por lo tanto, se puede afirmar que José Tomás está en contra de las medidas aprobadas por la Generalitat que restringen las corridas en Cataluña y además, se opone al hecho de que esta comunidad autónoma quede al margen de España en cuanto a esta fiesta tradicional.
El torero apuesta por defender los toros como un símbolo nacional. Además, su apoderado Salvador Boix hizo unas declaraciones donde respaldaba plenamente la postura de José Tomás. Pero para entender por qué ambos hicieron referencia a la política, hay que remeterse al año 2004 cuando se hizo una votación para determinar si Cataluña se declararía en contra o a favor de las corridas de toros. CiU e ICV- EA declararon que habían votado conjuntamente y consiguieron 21 votos a favor, mientras que el PP se mostró en contra y sólo consiguió 16 votos. Aunque cabe destacar que Barcelona no fue la primera ciudad en mostrarse en contra. En los años noventa, ciudades pequeñas como Tossa de Mar (Girona) y Coslada (Madrid), ya se mostraron contrarias a estas prácticas. Aún así, lo más importante es destacar en que se basaron para declararse en contra de las corridas taurinas.

El Consistorio aprobó en el escrito el apoyo a la ley autonómica 22/2003 de Protección de Animales donde se considera que éstos son: “organismos dotados de sensibilidad física y psíquica”. De este modo, no se puede afirmar que Cataluña aprobara este documento por razones nacionalistas, sino que lo hizo alegando a los derechos de los animales. Es por este motivo, que un regidor declaró que no se juzgara a nadie por haber votado a favor o en contra porque la decisión no tiene nada que ver con temas de nacionalismo o de separatismo del resto de España.
“Se pide respeto y libertad a aquéllos que presumen de ondear la bandera de la tolerancia” declaró José Tomás refiriéndose de nuevo a la influencia que ejercen los políticos para que no se celebren corridas de toros.

Si queréis consultar más declaraciones o la totalidad de la noticia, la podéis encontrar en: http://www.abc.es/20090309/toros-toros/jose-tomas-matara-seis-20090309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario