25.3.09

La historia del toreo, la historia de España

Aina Bertran


Relacionando mi último post i el de mi compañero Daniel Guerrero el día 17.3.09. Podemos estraer que la tradición torera en España se remonta a muchos siglos atrás, y que en cierta manera, han ido siempre unidas. Por lo que podemos llamar al toreo tradición en España.


Es cierto, también, que desde el fin del franquismo hasta los tiempo actuales, el rigor del toreo y todo aquello que lo rodea ha perdido el prestigio y privacidad que antes tenía. Como bien dice mi compañero, han pasado a convertirse en personajes de la "prensa del corazón". Y esto no deja de ser un aspecto más que influeye en la importancia del TORO como símbolo de España.


Recordemos que en la época del franquismo, como en otros periodos historicos de cierta crisis social, el toreo aplicaba su funcion de unión, y puesto que después de la muerte del General Francisco Franco, España sufrió una liberación en todas sus facetas, y en un meyor grado en el arte y en el contacto que otros paises y naciones. Esto puede tener una conexión directa con la perdida, de hoy en día del símbolo del toro como símbolo de todo Español, y que surgieran otras supuestas identidades nacionalistas como el "burro catalán".
Puede que, la sociedad moderna del siglo XXI colabore en la voracidad del símbolo, que cada vez parece tener más unión con el territorio español, el toro.


Por lo tanto, ¿podríamos decir que si valoramos la historia y la relación con la península iberica de una tradición como el toreo, seria possible afirmar que se trata de un símbolo nacionalista español?


No hay comentarios:

Publicar un comentario