24.3.09

Los toros en el cine

Daniel Guerrero

Muchos son los filmes que han exaltado las corridas de toros en España, Chantaje a un Torero, Sangre en el Ruedo, Juli loco por el Toro, etc. Pero más allá de las publicaciones audiovisuales autóctonas, lo que realmente nos interesa es saber como nos ven a fuera, en el extranjero. ¿De veras que el toro sigue siendo un símbolo de connotaciones españolas? La respuesta es sí, un sí contundente.

Estados Unidos es un claro ejemplo. Películas como The Magnificient Matador, donde un maestro enseña a su aprendiz el arte del toreo o Blood and Sand , en que un chico se salta las clases para cumplir su sueño de ser torero, son aplastantes ejemplos de los tópicos y estereotipos que el mundo tiene sobre nosotros. No obstante, la influencia del toreo en EEUU también viene dada en gran medida por Méjico, donde también son populares las corridas.

Una de las producciones yanquis que a mi pesar puede considerarse bastante polémica fue la de de Walt Disney Ferdinand the bull, Ferdinando el Toro, dirigida por Munro Leaf y ilustrada por Robert Lawson, la cual ganó un Oscar como mejor cortometraje animado en 1938. El argumento gira alrededor de un toro llamado Ferdinando, el cual no quiere competir en corridas, sino que prefiere oler las flores, siendo totalmente contrario al ideal del toro bravo y fuerte. Cuando es cazado por la panda de españolitos y de mejicanitos, salta al coliseo oliendo las flores del ramo del matador, pasando olímpicamente de acometer la tela roja.

Aquí os dejo con el corto para que hagáis examen de conciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=8GWPolUUP2I&feature=related


Es verdad que Munro Leaf lo escribió en 1936, época de Guerra Civil en España. Pero sólo lo hizo en son de paz con el pueblo español o había algo más detrás del cortometraje. ¿Hay algún sentimiento antitaurino en este Oscar?

Chantage a un Torero, 1963 y Blood and Sand, 1941, aunque de esta última se han hecho otras versiones, 1922 y 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario