25.3.09

TORO NACIONAL

Sara Jiménez


Que el toro ha representado y representa a España, de eso no hay duda. Pero tiene algo que ver con la alabanza o las críticas al toreo?

Muchas personas estan en contra de las corridas de toros, pero no todas defienden un mismo argumento. Gran parte de ellos pensaran que el toreo es una práctica indecente por el maltrato que supone a los animales, pero no nos engañemos no todos los que critican este "arte" se escudan bajo el lema "toreo=salvajismo"

Muchos de los que critican esta práctica lo hacen porque ésto supone posicionarse en contra del nacionalismo. Son muchas las imagenes en las que el toro se utiliza como símbolo de España y muchas otras en las que la gente intenta desprestigiarlo. Algo tendrá que ver el toro y el toreo con el nacionalismo, no es pura casualidad, y es que a veces una imagen vale más que mil palabras:


















En Cataluña, por ejemplo, en parte hartos por esta identificación constante de España (tanto madrileños, como andaluces, hasta catalanes) con el toro, se intentó crear una imagen identificativa de Cataluña (el burru català) que pretendía separarse del símbolo compartido en todo el Estado.
A parte de esto, ya se conoce que en Cataluña se han intentado eliminar a los famosos toros de Osborne del territorio. El último caso, del cual ya se habló en este blog, ocurrió hace tan sólo unos meses.
Es inevitable relacionar el toro con España, nos guste o no nos guste. Los turistas se llevan de recuerdo de nuestro país el toro, aunque vengan a Cataluña ninguno sube al avión con un burro. Hasta los mismos políticos son conscientes de esta relación que se hace, como dijo Bono: "A algunos les molesta más que la fiesta se llame nacional; hay tantos tontos que por no mencionar España, hablan de Estado"
El toro es un icono de España, pero es un icono cultural? o más bien político? Lo dejamos en el aire, hasta la próxima.

2 comentarios: