31.3.09

Política y Toreo

Sara Jiménez


¿Qué tiene que ver el toreo con la política? Cuando existen partidos que utilizan el toreo o el toro en su discurso algo tendrá que ver. Me refiero al caso del PACMA o de la Asociación Taurina Parlamentaria.


Claro que, quizás podamos excluir al PACMA por la presentación que hacen ellos mismos sobre sus pretensiones: "Somos un partido político legalmente constituido, fundado el 24 de febrero del año 2003 como PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, que lucha por los derechos de los animales. Cada año, millones de vidas de animales son segadas, muchas veces de forma gratuita y atroz. Otros animales son maltratados por pura crueldad o diversión. El PACMA lucha por crear una relación armoniosa entre el ser humano y los animales, con medidas en todos los campos: la legislación, la educación y concienciación social, la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos con animales, la promoción del vegetarianismo y veganismo, y demás relacionados. "


Visto esto y conocida nuestra hipótesis lo más lógico sería preguntarse qué tiene que ver este partido con el hecho de que el toreo sea o no un símbolo nacionalista. También podríamos cuestionarnos si en esta caso la política tiene algo que ver con la difusión de la imagen del toro como símbolo de España. Aparentemente el PACMA no tendría relación ninguna con esto, pero sólo aparentemente.


¿Por qué no decidieron llamarse: Partido en Contra de la Utilización de Ratones en los Laboratorios? Según su pretexto ¿no vendría a ser lo mismo?


Es sorprendente que dentro de su programa político tan sólo 4 puntos de los 83 que mencionan tengan que ver con el toro/toreo.


3.2. Abolición de la tauromaquia, demolición de todas aquellas plazas de toros sin mérito arquitectónico, haciendo en su lugar parques y jardines.
3.3. Retirada de subvenciones a las plazas de toros y escuelas taurinas, así como publicaciones.
3.4. Declaración de ciudades antitaurinas y amigas de los animales.
3.5. Prohibición tajante de cualquier festejo público con animales: encierros, toros de fuego, toros ensogados, toros alanceados, carreras de burros, lanzamientos de animales y por el estilo.


(Podeis ver el resto del programa en: http://www.pacma.es/programapolitico.php)


Eso me hace pensar, y creo que no tan sólo a mí, que utilizan la palabra ANTITAURINO como reclamo político. ¿Qué poder de atracción tiene el toro que nosotros no sepamos? Algo tiene que tener para que tome protagonismo de esta manera...

Después de realizar un par de encuestas en la página, decidimos profundizar más sobre el tema y preguntarle directamente a la gente su opinión sobre el toreo, relacionándolo con las preguntas que ya habíamos hecho en el blog.

Es curioso ver como casi todo el mundo, ya sean de Cataluña, Madrid o Canarias, responde lo mismo a la pregunta siguiente: Si tuvieras que asociar el toreo con un partido político, ¿con cuál sería? Si no habeis tenido oportunidad de contestar a la encuesta pararos cinco segundos a pensar cuál sería vuestra respuesta.

La gran mayoría de los encuestados dan la misma respuesta: El PP.
¿Por qué el PP? Básicamente porque consideran que es uno de los partidos que defenderían la práctica del toreo por ser una tradición española.


Lo cierto es que no van muy desencaminados. Otros de los grupos políticos que utiliza el toreo/toro como reclamo es la Asociación Taurina Parlamentaria. ¡Qué sorpresa! ¿Os imaginais quienes son los miembros que forman esta asociación? Probablemente no sabreis sus nombres, ni de dónde son, pero podeis tener una cierta idea de a qué partido político pertenencen. "Este proyecto (...) cuenta sólo con el respaldo de miembros del PP ..." Obviamente se está hablando de dicha Asociación Taurina.

(Si os ha llamado la atención y quereis saber más sobre el tema podeis encontrar la noticia entera sobre el tema aquí: http://www.tramiteparlamentario.com/content/view/430/2/)

Por si aún las "pruebas" no fueran determinantes podemos poner otro ejemplo. La Razón, me refiero al diario español, ¿qué es lo primero que diríais sobre La Razón? Seguramente os preguntareis que tiene que ver La Razón con los toros.
Recordemos que La Razón incluye una sección dedicada a Los Toros. ¿Tiene algo que ver eso con la ideología política que se les atribuye? María Aguilera nos hablará en detalle sobre este tema.
Si el toreo sólo se relaciona o vincula con una política de derechas o conservadora, como por ejemplo el PP, ¿qué me deciis de esto?

"La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronunció anoche el pregón taurino de la Feria de Málaga, en su decimosexta edición. (...) Así, Magdalena Álvarez hizo una comparación entre las corridas de toros y la política, porque >. (...) Además, la Ministra de Fomento resaltó la importancia de la Fiesta en la feria de Málaga porque > (...) Frente a los ataques de los antitaurinos, Magdalena aseguró ser una apasionada a los toros porque >".



(Encontrareis la noticia entera sin cortes en:

No hace falta decir que Magdalena Álvarez es la actual Ministra de Fomento.

Pese a que el toreo pueda estar más relacionado con una ideología política que con otra, pese a que sea mejor visto por un partido que por otro, pese a que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos pueda tener más rechazo o menos; en el fondo no deja de ser una opción personal, de la cual podemos hacer política. Pero es que al fin y al cabo, casi sin querer, lo acabamos politizando todo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario